Las Vírgenes del Grial

«Según Wolfram von Eschenbach, la historia del Grial tuvo sus orígenes en España. El profesor de historia Joseph Goering, canadiense, ha localizado varias iglesias en Aragón que tienen frescos de la Virgen María sosteniendo un luminoso Grial. Goering destaca que la rareza de esta representación es doble. En primer lugar, la zona en la que la Virgen se representa con un Grial es muy pequeña. En segundo lugar, fue representada con el Grial cincuenta años antes de que Chrétien de Troyes escribiera su relato – cuando el Grial aún no había sido empleado como un "recurso literario".

El primer ejemplo de un fresco que representa a la Virgen con un Grial data de diciembre 1123 y es una pintura en el ábside de la iglesia de San Clemente en Taüll. Aquí, el Grial es un objeto similar a un plato, lleno con un material de color rojo-naranja del que surgen rayos, como si el recipiente estuviera caliente.

Goering llegó a la conclusión de que "la imagen de la Virgen que sostiene un vaso sagrado se encuentra sólo aquí, en estos pueblos de montaña, y en ninguna otra parte en el arte cristiano antes de esta época", y agregó que "la Virgen sosteniendo una vasija de cualquier tipo no parece estar atestiguada en ninguna otra parte en el arte cristiano anterior a este tiempo".

Estas pinturas fueron hechas en un momento en el que Chrétien aún no había escrito sobre el Grial, y casi un siglo antes de que De Boron vinculara el Grial con la imaginería cristiana. Así que ¿de dónde obtuvo este pintor su inspiración? La respuesta parece tan directa como simple: este tipo de imagen era específica de la región, así que debe haber representado un tema que sólo era popular en esa región.

¿Es posible que estas pinturas murales fueran el primer intento, realizado en el centro de la tierra del Grial (es decir, Aragón), para ver si se podría introducir una nueva imagen en la iconografía religiosa, a saber, la de la Virgen con el Grial? ¿Por qué la Virgen María? Porque era una virgen, y, en la tradición del Grial, el portador del Grial tenía que ser virgen. Por lo tanto, la Virgen María se convirtió en la Portadora del Grial.

Así, en al menos ocho iglesias pirenaicas, todas ubicadas dentro de un área pequeña, que abarca desde la antigua frontera entre Aragón y Cataluña al oeste, hasta el principado de Andorra, al este, todas datadas en la misma época (ca. 1100-1170), se introdujo un tipo único de icono religioso.

La identificación de una familia específica - los reyes de Aragón - y de lugares específicos en el norte de España - San Juan de la Peña - demuestran que el territorio del Grial era el reino de Aragón, al sur de los Pirineos».

 

“EL GRIAL: DEL MITO A LA REALIDAD”

Por Philip Coppen

San Clemente, Taüll
San Clemente, Taüll
press to zoom
Sant Romà de les Bons, Andorra
Sant Romà de les Bons, Andorra
press to zoom
Santa María Ginestarre, Lérida
Santa María Ginestarre, Lérida
press to zoom