SEMANA SANTA DE LINARES (JAÉN)

La Hermandad de la Santa Cena de Linares se fundó en 1928 en la parroquia de Santa María la Mayor por personas pertenecientes al sector comercial e industrial.

Sus estatutos fueron aprobados por el obispo de Jaén Manuel Basulto.

 

Las imágenes las realizó el escultor José Pérez Grégori, vinculado a los escultores levantinos. Se basó en la obra de Salzillo.

 

El trono fue realizado en madera por un tallista aficionado cuya profesión era la de electricista de la Compañía Benjamol.

 

En 1929, para su primera salida, la Hermandad contrató a la escuadra de batidores y banda de trompetas del Regimiento de Húsares de la Princesa con guarnición en Madrid.

Éstos, al año siguiente (ya contratados por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad), actuaron en el resto de los desfiles de la Semana Santa linarense.

 

Se convirtió en costumbre de la Hermandad repartir entre los necesitados kilos de pan, costeados por los miembros de la Junta de Gobierno.

 

En julio de 1936 el paso fue destruido. El obispo Basulto fue fusilado.

 

Terminada la guerra, la Hermandad se reorganizó en 1955, a iniciativa nuevamente de comerciantes e industriales, esta vez acompañados por la banca.

El hermano mayor firmó un precontrato con el escultor Víctor de los Ríos para la realización de todas las imágenes. Éstas tuvieron como modelos a presos de Carabanchel y amigos del artista.

 

En 1957 la Hermandad salió a procesionar acompañada, de forma excepcional, por una cuadriga y unos romanos a caballo que Víctor de los Ríos prestó para solemnizar el acontecimiento.