2012

En 2012, al cumplirse los 200 años de la estancia del Cáliz en Ibiza, se planteó la posibilidad de que efectuara una segunda visita a la isla.

Sin embargo, finalmente se optó por la alternativa contraria: Fue el Obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, el que visitó Valencia, y en la Catedral le fue entregada una de las réplicas que el Arzobispado distribuye cada cierto tiempo, en resina y con el interior dorado, reproducciones realizadas por el taller valenciano Piró Orfebres.

Durante los actos de la Fiesta Anual del Santo Cáliz, el jueves 25 de octubre de 2012, el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, entregó siete réplicas a diversas entidades.

En la eucaristía, junto a Carlos Osoro, concelebraron monseñor Vicente Juan Segura y más de cuarenta sacerdotes.

Los actos comenzaron con la procesión en la que fue llevado el Santo Grial en su urna desde su capilla al altar mayor de la Catedral, donde presidió la celebración.

La ceremonia concluyó con el traslado de nuevo en procesión del Santo Grial a su capilla.

El 26 de octubre de 2012 el Obispo ibicenco regresaba a la isla. Así, de algún modo, doscientos años más tarde la Reliquia está de vuelta en Ibiza.

Ese mismo año el Obispo de Ibiza celebró con la réplica una misa que tuvo una asistencia masiva, tras la cual actuó un grupo folclórico y después hubo desfile de carros.

 

[Fotos: Manolo Guallart y otros]