MARTÍN I

Se conservan dos cartas del rey Martín el Humano solicitando la reliquia a San Juan de la Peña:

 

1ª: Agosto de 1399. Zaragoza.

 

EL REY MARTÍN PIDE EL SANTO CÁLIZ A LOS MONJES DE SAN JUAN DE LA PEÑA, PARA MOSTRÁRSELO A UNOS EXTRANJEROS:

 

«Prior:

Rogamos vos muyt affectuosament que luego encontinent vengades a nos aportades el calcer de piedra con el qual celebrades, e trayet la carta del rey qui el dito caliz die al vuestro monasterio. E esto per res no mudedes ni ditalesdes como nos lo queramos veyer e ensenyar ad algunos strangeros qui sont aquí con nos.

Dada en Çaragorça dius nuestro siello secreto,

a XXIX dias d Agosto del anyo de Nuestro Senyor MCCCXCVIIII.

Rex Martinus dirigit priori Sacti Johannis de la Penya.

Dominus Rex mandavit mihi Berengario Sarta».

[ACA, Cancillería Real, núm. 2242, f. 171]

 

2ª: Septiembre de 1399. Zaragoza.

 

EL REY MARTÍN PIDE EL SANTO CÁLIZ A LOS MONJES DE SAN JUAN DE LA PEÑA:

 

«Prior Gabriel:

Sobre el cáliz de pedra del qual vos havemos estado otra vegada havemos informado de mi intencion largament el reverend pare en Christ el arquebisbe de Athenas capella mio el qual enviamos alla per la dita raho. Porque vos rogamos affectuossament de ceder al dito arquebisbe de todo aquello que vos dira de ma part por el dito feyto assi como si de nos fos la decission.

Dada en Çaragorça de mon sello secto,

a XXIII dies de Setembre de l’any de Nostre Senyor Jesuchrist MCCCXCVIIII.

Dirigit al paborde de Johanes de la Penya».

[ACA, registro 2243, página Xr]

 

 

Se conserva también la escritura de donación, fechada el 26 de septiembre de 1399 en Zaragoza:

ESCRITURA DE DONACIÓN DEL SANTO CÁLIZ, OTORGADA, EN LA CAPILLA DEL PALACIO REAL DE LA ALJAFERÍA, POR EL PRIOR DEL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA.

[EL DOCUMENTO ORIGINAL, REDACTADO EN LATÍN, SE ENCUENTRA EN EL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN, EN BARCELONA; COPIA DEL MISMO SE GUARDA EN EL ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE VALENCIA].

 

Traducción:

«En el nombre de Dios. Sea á todos manifiesto que como el excelentísimo príncipe y señor Don Martín, por la gracia de Dios rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña y Córcega, y conde de Barcelona, del Rosellón y de la Ciretania, haya deseado y procurado con ahinco tener en su capilla real aquel Cáliz de piedra en el cual nuestro Señor Jesucristo, en su santa Cena, consagró su preciosa Sangre, y que el bienaventurado Lorenzo, que lo recibió de San Sixto, entonces Sumo Pontífice, cuyo discípulo era, y diácono de Santa María in domnit., envió y dió CON UNA CARTA SUYA al monasterio y convento de S. Juan de la Peña, situado en las montañas de Jaca, del reino de Aragón, con cuyo Cáliz, los abades, priores y sacerdotes del monasterio acostumbraban después á consagrar; y para tener dicho Cáliz el referido señor rey envió al mismo monasterio al reverendo en Cristo padre Antonio, arzobispo de los atenienses, consejero suyo. Finalmente, el viernes que contábamos día 26 de septiembre del año de la natividad del Señor 1399, el dicho reverendo arzobispo y el religioso Fr. Bernardo, prior del referido monasterio, manifestaron al señor rey, estando en su capilla menor de la Aljafería de la ciudad de Zaragoza, que explicada la credencial, de su parte á los frailes de dicho monasterio, todos los priores y religiosos, reunidos en capítulo sobre la entrega del sagrado Cáliz, deliberaron unánimemente concederlo al señor rey.

»Hecha su relación el prior, en nombre suyo y de su convento, presentó al señor rey y entregó en sus manos el Cáliz lapídeo [...]»

Escritura de entrega del Santo Cáliz a Martín el Humano

press to zoom