EL CÁLIZ ACTUAL

El Cáliz que llegó a la catedral de Valencia, el actual, está integrado por un conjunto de piezas que fueron añadidas en San Juan de la Peña al cuenco superior, que sería la Copa de la Cena.

 

Escribe el investigador alemán Michael Hesemann:

 

«La prueba más importante para nuestra identificación del Santo Cáliz con el Santo Grial descrito en la literatura medieval es una pequeña inscripción cúfica en el pie del cáliz. Dado que un documento de 1135 menciona "un cáliz de piedra preciosa y un cuenco de similar piedra preciosa", obviamente ambas partes fueron veneradas en aquella época, tal vez como el cáliz y la patena de la primera Eucaristía. Probablemente fue el rey Ramiro II el que ordenó su inclusión en un solo Cáliz en el estilo del momento.

Y de hecho el trovador Wolfram von Eschenbach, en Parzival, menciona una misteriosa inscripción en el Grial:

"En la piedra una inscripción de letras dice su nombre y carácter".

Ha habido varios intentos de leer la inscripción de la parte superior del pie del Santo Cáliz.

La interpretación más interesante es la del arabista alemán Profesor Hans-Wilhelm Schäfer, que lo lee como "AL-LABSIT AS-SILIS".

Esta interpretación es realmente relevante, ya que Wolfram escribió acerca del Grial: "su nombre es LAPSIT EXILLIS" (que tradujo como "Piedra de las Estrellas").

Sea lo que sea lo que alguna vez significó, la mera existencia de la inscripción es la prueba de que el Santo Cáliz es el Santo Grial descrito en la literatura medieval.»

 

“IS THE SANTO CÁLIZ THE MYTHICAL HOLY GRAIL?” [“¿ES EL SANTO CÁLIZ EL MÍTICO SANTO GRIAL?”]

Por Michael Hesemann

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom